El ejemplo Dinamarca

Tras la crisis del petróleo en los años 70 se pusieron en marcha, en Dinamarca diversos proyectos para el desarrollo de energías alternativas, entre los cuales se consideró prioritaria la producción de energía a partir de estiércoles y purines.

A través de programas de desarrollo y demostración se desarrollaron plantas individuales y como grandes plantas centralizadas que tratan estiércoles y purines procedentes de hasta 100 explotaciones. La primera planta individual data de 1975 y la primera planta centralizada de 1984.

A mediados de los 80 se introdujo un requisito medioambiental en el sector ganadero danés : la necesidad de disponer de suficiente capacidad de almacenamiento de purines, primero para 6 meses, y posteriormente para 9. También se limitó a la cantidad de estiércoles y purines que podían ser diseminados por unidad de superfície agrícola. Muchos ganaderos consideraron entonces una ventaja la construcción de instalaciones comunes de almacenamiento, como parte
del proyecto de una planta de biogás.

Esta experiencia se ha revelado como muy positiva y facilitó, a principios de los 90, la construcción de nuevas plantas centralizadas de biogás en las cercanías de ciudades grandes y pequeñas, que utilizan la producción de calor de la planta en sus redes centralizadas de calefacción y agua caliente. También se trabajo en la estandarización y modularización de las plantas consiguiendo reducir su coste y complejidad.


Desde finales de los años 90 se ha producido un importante desarrollo de las plantas individuales, especialmente en grandes explotaciones de ganado porcino. Además, se está trabajando actualmente en diversos proyectos de plantas centralizadas, con lo que se prevé que la producción danesa de biogás se duplique en pocos años. Este renovado interés por el biogás viene motivado por el mantenimiento, por parte del gobierno danés, de las condiciones económicas apropiadas, y por la convicción de los ganaderos daneses de que estas plantas les permiten mantener o incluso ampliar su capacidad de producción.

Lea la información completa en landbrugsraadet.dk

No hay comentarios: